Bomberos Voluntarios de Zapatoca

AFECTADO: Víctima de los efectos de un evento catastrófico que no sufrió ninguna lesión grave en su cuerpo y tuvo pérdidas poco significativas en su modo de vida.

ALARMA: Aviso o señal que se da para que sigan instrucciones específicas de emergencia debido a la presencia real o inminente de un evento peligroso.

AMENAZA: Fenómeno natural o causado por el ser humano y que pone en peligro a una persona o a una comunidad.

BATEFUEGO: Instrumento utilizado para ahogar el fuego, golpeando las llamas en Incendios Forestales.

BÚSQUEDA: Consiste en la aplicación de técnicas de rastreo, localización, ubicación, detección de las víctimas de un desastre o accidente, utilizando para ello herramientas especiales de detección visual, térmica, sonora, electrónica, animal (perros de rescate) y, especialmente, recurso humano.

CBVZ: Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zapatoca.

CPI: Curso de Capacitación Para Instructores, metodología internacional impulsada en Latinoamérica por USAID-OFDA.

DESASTRE :Es la consecuencia de un evento o fenómeno de origen natural o antrópico, en la mayoría de los casos en forma repentina, que causa graves daños en la vida, bienes y en el medio ambiente, que altera o interrumpe las condiciones normales de vida y sobrepasa la capacidad local de respuesta para el pronto retorno a la normalidad.

DNBC: Dirección Nacional Bomberos Colombia.

EMERGENCIA: Situación extraordinaria en que se colocan autoridades, organismos de socorro y población en general, que requiere a su vez de acciones fuera de lo común ante la inminencia de un fenómeno catastrófico y/o cuando éste haya ocurrido. Una situación de emergencia implica la activación de los correspondientes Planes de Contingencia.

EPP: Elementos de protección personal.

GORGUI: Herramienta multifuncional diseñada exclusivamente para la prevención y extinción de incendios forestales. Combinación de tres herramientas en una sola versátil para todo tipo de terrenos y combustibles.

INCENDIO ESTRUCTURAL: Es la acción incontrolada del fuego en recintos o edificaciones al servicio del hombre y que consume rápidamente cualquier materia combustible de su construcción o se albergue en ellos.

INCENDIO FORESTAL: Es cualquier fuego no justificado en campo abierto, que consume combustibles vegetales y que se propaga rápidamente. Pueden ser de tres tipos: De superficie, de copa, y subterráneo. Puede iniciarse por causas naturales tales como erupciones volcánicas o rayos, o ser causado por pirómanos, fumadores descuidados, fogatas o quemas.

INCENDIO INCIPIENTE: Fuego en su etapa inicial que puede ser controlado o extinguido, mediante extintores portátiles, sistemas fijos contra incendios u otros medio de supresión convencional.

MATERIALES PELIGROSOS (MATPEL)

PLAN DE CONTINGENCIA: Es el conjunto de acciones secuenciales que deben ser cumplidas por cada grupo de trabajo durante cada una de las etapas del desastre así como los procedimientos para realizarlos y los recursos disponibles para tal fin. Para cada escenario de riesgo específico debe haber un plan de contingencia.

PLAN DE EMERGENCIA: Es el documento que determina la estructura jerárquica y funcional de las autoridades y organismos llamados a intervenir en la prevención y atención de desastres y establece el sistema de coordinación de las instituciones, los recursos y medios tanto públicos como privados necesarios para cumplir el objetivo propuesto.

PMU: Puesto de Mando Unificado, El PMU es el punto de encuentro para la definición y ejecución de la respuesta; es instalado en un lugar próximo a la zona del incidente con el objetivo de articular en terreno la ejecución efectiva de los servicios de respuesta.

PON´S: Procedimientos Operativos Normalizados.

PREVENCIÓN: Conjunto de medidas cuyo objetivo es impedir que los fenómenos naturales o provocados por el hombre, causen o den lugar a desastres o a otras situaciones de emergencia. Es conocer las amenazas, intervenir en ellas cuando sea posible y estar preparados para saber qué hacer antes, durante y después del desastre.

RCP: Reanimación cardiopulmonar.

RESCATE: Consiste en la aplicación de técnicas de estabilización, remoción, penetración extracción de víctimas por desastres o accidentes, que se encuentren atrapados o aprisionados por estructuras, vehículos (aéreos, terrestres o acuáticos), o perdidos en zonas de selva, nevados y náufragos o víctimas de inundaciones, utilizando para ello equipos especiales y adecuados.

SNGRD: Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres.

VULNERABILIDAD: Incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante o la incapacidad de reponerse después de que ha ocurrido un desastre.