Bomberos Voluntarios de Zapatoca

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestro municipio, inició su proceso de constitución a mediados del año 2009, concretamente el veinte de julio día de la celebración de la fiesta patria; para el desfile de la época se notó la ausencia del cuerpo de bomberos, en ese momento se hizo presente la necesidad de contar con un organismo público esencial de prevención y atención de incendios y calamidades conexas. Nace en el corazón de algunos Zapatocas el deseo de dar origen a tan vital necesidad y se inician las consultas ante los entes reguladores del estado: Gobernación, Confederación Nacional de Bomberos de Colombia institución creada para la época y consultas a cuerpos de bomberos vecinos como fueron el cuerpo de bomberos de Barrancabermeja y Bucaramanga.

El día 23 de marzo del año 2010, un grupo de ciudadanos de este municipio en acuerdo a la normatividad existente, presentó a la alcaldía una solicitud por escrito de constitución del cuerpo de bomberos voluntarios, solicitud que fue aprobada el 19 de julio de 2010 por el alcalde de la época señor Octavio Gutiérrez Rueda.

Cumplidos los requisitos de ley, el día 5 de Octubre de 2010, se programó la asamblea de constitución, acto que se celebró en  la Biblioteca pública Pedro Gómez Valderrama con asistencia de representantes de las entidades oficiales, ciudadanos firmantes de la solicitud de creación y un grupo de siete  dignatarios seleccionados  para la conformación del Consejo de Oficiales, esto es concordancia con los estatutos presentados, quienes integraron la primera  junta directiva del consejo como miembros fundadores son: Fredy  Alberto Pinilla Orozco, Milton José Mora Gómez, Claudia Milena Díaz Díaz, Jesús Enrique Olave Rueda, Eleazar Tello Ayala, Carlos Andrés Rueda y Jorge Armando Almeida Rueda. En esa misma asamblea se aprobaron los estatutos que regirían la Institución Bomberil; la asamblea fue precedida por Jorge Alejandro Serrano Otero como presidente y Rafael Acebedo Gómez como Secretario. Acto seguido se procedió a solicitar la personería jurídica a la Secretaria del Interior del Departamento de Santander, solicitud que fue aprobada el 23 de diciembre 2010.

En reuniones posteriores de la junta directiva se realizaron segundos debates de aprobación de estatutos y se establecieron seis metas para la consolidación de la institución:

1. Presupuesto para funcionamiento.
  2. Capacitación del personal.
  3. Adquisición de las primeras  herramientas para incendios forestales.
  4. Adquisición de vehículo extintor de incendios.
  5. Adquisición de predio para construcción  de la sede o cuartel.
  6. Construcción de sede para el cuerpo de bomberos voluntarios.

Los primeros años de funcionamiento de la Institución se tornaron difíciles por la escases de recursos económicos para operar, esto debido al bajo recaudo de la tasa  para bomberos. Sin embargo, esto no fue impedimento para cumplir nuestras primeras metas establecidas; con dificultad se lograron las primeras capacitaciones del personal, la adquisición de las primeras herramientas para combate de incendios forestales, el cual era el fuerte de contingencias que se presentaban y le apostamos a la adquisición del primer vehículo extintor de incendios. La adquisición del vehículo extintor con capacidad de 500 galones de agua y sus respectivas herramientas de trabajo, se logró con el apoyo de la Gobernación, la Asamblea Departamental, apoyo ciudadano y la Dirección Nacional de Bomberos entidad de la orden Nacional creada mediante Ley 1575 de 2012; posteriormente se fueron adquiriendo más herramientas de trabajo con el apoyo económico de la Dirección Nacional de Bomberos y con aportes del presupuesto de tasa para bomberos.

En el ámbito de prestación de servicios, nuestra institución llega al cubrimiento total del área urbana y rural del municipio, incluidos los dos corregimientos, La Fuente y La Plazuela. Se ha logrado un trabajo formativo  en el área rural ofreciéndole al campesino encuentros de capacitación y prevención de incendios. En el área urbana, se ha trabajado fuertemente con las niñas y niños de las escuelas, centros de formación del futuro ciudadano. Este trabajo se logra con la colaboración decidida y voluntaria de los ocho bomberos que componen la institución, siendo su Comandante Sargento Milton José Mora Gómez quien encabeza con esfuerzo y sacrificio tan nobles labores.

Para el cumplimiento de las seis metas propuestas, ya se han conquistado las primeras cinco, faltando para el cierre la construcción de la sede, que aspiramos se logre para el año 2022 con la colaboración de la ciudadanía de Zapatoca y demás entes gubernamentales. Septiembre 16 de 2019. Jorge Serrano Otero.

Call Now Button